La Conexión entre Trabajadores Felices y el Éxito Empresarial
Ya desde hace unos años se está imponiendo una nueva cultura corporativa que incorpora la felicidad de los empleados como un nuevo paradigma.
Se ha descubierto que el escucharlos, hacerlos que se sientan valorados y aprovechar todo su potencial redunda en importantes beneficios de todo tipo para las empresas.
Tener empleados felices es rentable.
Lo vienen confirmando desde hace tiempo estudios de universidades tan insignes como Oxford o Harvard. Tener empleados felices repercute de forma directa en la cuenta de resultados, la productividad, la captación retención de talento, la disminución del absentismo laboral, la mejora de la salud del personal, el sentimiento de permanencia y compromiso, la motivación, etc.
Las empresas felices ya lideran ranking de mejores lugares donde trabajar en revistas tan conocidas como Fortune, Forbes o Bussines Insider.
Siguen siendo las tecnológicas las que marcan los pasos y la vanguardia (Google, Microsoft, zoom), pero este nuevo modelo cada vez alcanza a más sectores: medicina, comunicación, maquinaria, servicios en ancianos, bienes de consumo, hostelería, textil, etc..
Las compañías de Estados Unidos son las que abren el camino de este nuevo paradigma, que se ha acelerado exponencialmente después de la pandemia.
Unos 40 millones de empleados en Estados Unidos han dejado sus trabajos (la gran renuncia) en estos dos últimos años y el motivo principal fue simplemente que no estaban a gusto en los mismos.
Las razones principales eran que la gente se sentía quemada, maltratada, desmotivada; en muchas ocasiones, aún teniendo un buen salario, éste no era suficiente.
Cinco claves para fomentar la felicidad en el trabajo:
A) El salario. Es fundamental que el empleado reciba un salario justo y razonable.
B) Escucha atenta a los trabajadores. Hay que empezar a hacer preguntas a los empleados y valorar sus respuestas. Los trabajadores de la empresa se deben sentir apreciados y valorados y deben sentir también que contribuyen de manera activa y continuada a la mejora cotidiana de su empresa. Para ello es muy conveniente fijar objetivos claros.
C) Propósito. Resulta también de suma importancia tener un propósito marcado que genere compromiso. El sentimiento de permanencia en las compañías es fundamental para que los empleados trabajen de la manera más eficiente posible.
En mi tierra tenemos dos ejemplos muy claros: Inditex y Estrella Galicia. Los empleados de ambas empresas “viven los colores” de una manera verdadera y que trasciende a las
puertas de las empresas donde trabajan todos los días.
D) Formación y promoción. Es fundamental fomentar el crecimiento personal y la capacitación de los empleados. La formación contribuye también a dar confianza al personal y permite cambiar de actividad, así como la promoción interna.
E) Confianza. Es muy importante delegar en los empleados. No únicamente escuchar a sus ideas, sino permitirles directamente que asuman responsabilidades y actúen en primera persona en pos de la empresa. La confianza fomenta la productividad y la innovación.
Ya desde hace bastantes años circulan estudios muy diversos que demuestran que los trabajadores felices son porcentualmente mucho más productivos que los que no sean felices. Hay muchos estudios y muchos porcentajes. No sé si serán un 15 % o un 30 % más productivos, pero sí tengo muy claro que un empleado feliz va a aportar mucho más a una compañía, que una persona que va todos los días a trabajar sufriendo y padeciendo un ambiente laboral tóxico e inapropiado.
Contar con gente más satisfecha, sin duda alguna, contribuye de manera clara a factores como el mejor rendimiento, la satisfacción del cliente, la mejora de marca como empleados, el menor absentismo, la atracción del talento,….
Si ponemos a las personas en el centro, estas se convertirán en las mejores embajadoras de la marca.
Todo esto lo tenemos muy claro en la Fundación Mundial de la Felicidad y por ello hemos creado una comisión especial de consultoría, conformada por expertos de diversos sectores, con la que estamos implantando programas en empresas nacionales e internacionales para contribuir y mejorar a la felicidad de los empleados, y por extensión a los resultados y éxito de las empresas.
También vamos a crear el año 2023 un “sello de empresas felices”. Para ello hemos alcanzado un acuerdo con una prestigiosa certificadora multinacional y ya estamos trabajando para sacar al mercado la primera certificación en la que una Fundación y una certificadora se encargarán de implementar un exhaustivo y objetivo manual de mejora de procesos y buenas prácticas, desde la óptica de la felicidad de los empleados, para que nuestro trabajo de formación y consultoría sea validado por la certificadora, emitiendo un sello en marca edosada (co-branding), contando para ello con el doble rasero de la formación/consultoría y la certificación. Un modelo similar al de las normas ISO, en la que emplearemos criterios técnicos y científicos validados por expertos de reconocido prestigio, que permitirán mejorar notablemente el ambiente laboral, los procesos de la compañía, y, en definitiva, los resultados para los accionistas.
La cultura de las empresas felices no ha hecho más que empezar. Súmate al cambio.
¡Sé Felicidad!